domingo, 2 de noviembre de 2014

El tradicional pan de muerto

Hoy día 2 de noviembre se celebra el día de muertos en México, no es una celebración cristiana, es una mezcla entre lo prehispánico y lo católico.

Pan de muerto

Ingredientes

Porciones: 8 

¼ taza de margarina
¼ taza de leche
¼ taza de agua tibia (45 °C)
3 tazas harina
1 ¼ cucharadita de levadura
½ cucharadita de sal
2 cucharaditas de semillas de anís
¼ taza de azúcar blanca
2 huevos batidos
2 cucharaditas de ralladura de naranja
¼ taza de azúcar blanca
¼ taza de jugo de naranja
1 cucharadita de ralladura de naranja
2 cucharaditas de azúcar blanca

Modo de preparación

30min › Cocción: 45min › Tiempo extra: 2horas leudando › Listo en: 3horas15min

Calienta la leche y la mantequilla en una cacerola mediana, hasta que la mantequilla se derrita. Retira del fuego y agrega el agua tibia. La mezcla deberá tener una temperatura de 45 °C.
Mezcla 1 taza de harina, levadura, sal, semillas de anís y ¼ de taza de azúcar en un tazón grande. Envuelve la mezcla de leche tibia, luego los huevos y 2 cucharaditas de ralladura de naranja, hasta que estén bien mezclados. Incorpora ½ taza de harina y sigue agregando más harina hasta que la masa esté suave.
Coloca la masa en una superficie enharinada y amasa hasta que alcance una consistencia suave y elástica.
Pon la masa en un recipiente ligeramente engrasado, cubre plástico adherente y deja reposar de 1 a 2 horas hasta que duplique su volumen. "Poncha" la masa con tu puño y forma una bola redonda con una bolita en el centro. Coloca la masa en una charola para hornear, cubre con plástico adherente y deja que repose de nuevo en un lugar tibio durante 1 hora o hasta que duplique su tamaño.
Hornea a 180 °C durante de 35 a 45 minutos. Retira del horno, deja que se enfríe un poco y barniza la superficie.
Para preparar el barniz, mezcla ¼ de azúcar, jugo de naranja y 1 cucharadita de ralladura de naranja en una cacerola pequeña. Deja que hierva a fuego medio durante 2 minutos. Barniza el pan con una brocha mientras aún está tibio. Espolvorea el pan barnizado con el resto del azúcar blanca.

No hay comentarios: